MISIONER@S

22 de Marzo de 2015, Hna. Clorinda, (Clarisa Franciscana) enviada a Asís.

La hermana Clorinda, que durante dos años ha estado colaborando diariamente con la delegación de misiones de Palencia, con humildad, esfuerzo, audacia, alegría y paciencia es ahora llamada a otra misión, en Asis, cerca de casa, pero queda aquí su sitio, entre nosotros, donde siempre estará. ¡Gracias hermana!, por haber hecho del lema de la orden "amar, actuar, educar" una realidad palpable en Palencia.

26 de Septiembre de 2014, D. Luis Antonio Fernández Aguado nos visita.

Sirviendo a los más pobres y desfavorecidos de la tierra, nuestro hermano perteneciente a los Agustinos Recoletos empezó en el Hospital de San Juan de Dios de Sierra Leona y ahora presta su servicio en Brasil junto con otros dos hermanos, uno de Costa Rica y otro de Brasil.

17 de Septiembre de 2014 fallece la hermana Dominica del Rosario Charo Castrillo después de unos meses de lucha agónica que la tuvieron entre el hospital y la casa en un viacrucis doloroso.

Charo había nacido en Villanueva del Río (Palencia) España, el 16 de diciembre de 1929. En el Bautismo le pusieron el nombre de Eustasia Mercedes. A los 25 años ingresó a la Congregación, hizo su postulantado  y noviciado en Pamplona y marchó al Perú 1956. Allí, después de 58 años de servicio a los enfermos, pobres, presos y marginados nos ha dejado para ir al Padre. D.E.P.

29 de Julio de 2014, la Hija de la Caridad Dª Mª José Valero Fernández nos visitó y compartió las últimas misiones realizadas. Salió en misión a Angola hace 16 años donde atiende junto con otras 5 hermanas un colegio concertado con más de 600 niños de 6 poblados diferentes. Además, como enfermera atiende a 48 poblados. En Angola, la mayor pobreza está ubicada en el interior del país y son las niñas las que más ayuda necesitan. Para atenderlas promovieron y mantienen un hogar de acogida donde aportan educación, salud, higiene, etc. a 25 niñas, que costean la estancia en el hogar con productos de la huerta. Desde 1998 sólo 1 niña ha completado los estudios lo cual demuestra la difícil situación social y económica del país y evidencia la necesidad de perseverar en la misión de anuncio del evangelio, atención a los pobres y trabajo por una sociedad angoleña más justa y pacífica, labor con que las Hijas de la Caridad están comprometidas.

29 de Julio de 2014, D. Francisco Javier Pérez Paris, hno. Marista nos visitó y actualizó los datos de contacto; actualmente es Delegado Misional de Venezuela. Lleva 27 años como misionero.

28 de Julio de 2014, D. Francisco José Berzosa Aparicio sacerdote diocesano, natural de Barrios de la Vega, nos saludó y actualizó los datos de contacto. Lleva en misión desde 1969 y actualmente está en la Parroquia de Santa Elena, en Acarigua, Venezuela.

21 de Julio de 2014, Dª. Milagros Benito Mayorga nos visita.

La hermana Dominica del Rosario desde 1955 empezó su actividad misionera en la "madre selva" acogiendo a los nativos en un internado para educarles en la higiene, salud y fe. Todo un reto que grandes frutos a cosechado para el Reino de Dios. 


17 de Marzo de 2014, D. Raúl Becerril ya tiene destino misionero.

Nuestro hermano, el padre Raúl Becerril Avendaño ya tiene encomendado un destino misionero, se trata de la parroquia Nuestra Señora de Fátima, en Galván (Bahoruco), República Dominicana. El joven sacerdote, natural de de San Cebrián de Campos y buen animador juvenil ha completado los estudios de misionología en el IEME el año pasado.

Qué Dios le acompañe y guíe en esta nueva etapa pastoral, con fidelidad al Evangelio, ¡Enhorabuena!


10 de Marzo de 2014, nos visita la Hna. Ana Isabel Gento Municio, Carmelita Misionera Teresiana (S. Vicenta de Paúl)

"El encuentro con las personas enriquece, la austeridad se vive con alegría...aprender, conocer y hacerte uno de ellos"

Ana Isabel lleva casi 12 años de Misión, tras 10 años de estudio y preparación para llevar la alegría del evangelio, la fe, esperanza y caridad a nuestros hermanos de Conocoto (Ecuador), Yovai (Paraguay), San Miguel de los Bancos (Ecuador) y finalmente La Higuera (Chile) de donde el día 19 de este mes saldrá hacia nuevo destino.

Como enfermera atiende a cuantos acuden a los dispensarios que se han construido con la cooperación entre distintas entidades (Carmelitas, Manos Unidas, OMP...) y que la congregación mantiene. En las zonas más rurales y menos desarrolladas visitan a las comunidades del entorno, llevándoles no solo salud, sino también educación y fe. En los casos más graves, que aquí podríamos solucionar con una visita al ambulatorio, allí tienen que coger el bus o la moto y acudir a la ciudad, lo cual no se puede hacer todos los días, lo cual no hace sino aumentar la importancia y necesidad de la labor que realiza nuestra hermana Ana Isabel.

Como formadora, atiende a niños, jóvenes y adultos (la catequesis familiar), especialmente a los catequistas laicos.

Ciertamente, Dios se ha mostrado a culturas diversas de modos diferentes y así hay esperanza para todos y a través de lo bueno presente en todas las culturas podemos tender puentes de convivencia y caminar juntos hacia la justicia y la paz.

Gracias Ana, que Dios te acompañe y mantenga la alegría y el gozo de la seguridad de vivir y regalar la fe a los demás, especialmente a los más pobres. ¡Gracias!




7 Octubre 2013. P.C Porfirio Ruiz Lanchares y Pueblo de Dios (La2)

http://www.rtve.es/television/pueblo-de-dios/

Lo volverán a emitir mañana viernes 1 de Noviembre a las 09:00.


Nos acaba de llegar un testimonio misionero desde la India:
"Hola, soy  José María Sierra, un religioso marista de 56 años que lleva cinco años trabajando en el norte de la India, cerca de Calcuta y Bangladesh. En mi comunidad somos cuatro Hermanos, dos indios y dos españoles. Nos ocupamos de un Hostel que pertenece a la Diócesis de Asansol, en el que vivimos con setenta chicos muy pobres de la tribu Santal, entre doce y veinte años. Próximamente, comenzaremos un ¨Community College¨ para que los jóvenes de la zona sin estudios puedan aprender un oficio. Además participo en un grupo de diálogo interreligioso. Y, ahora, estoy implicado en la pastoral vocacional marista, pues necesitamos vocaciones entre los chicos Santales.
Mi vocación misionera surgió tardíamente, como una decisión, para dar más significatividad a mi vocación religiosa; y como un gesto de coherencia personal ante la desigualdad que existe en el mundo. Aunque al principio he encontrado algunas dificultades de adaptación por la lengua, el clima, la comida y la higiene. Estas dificultades son insignificantes si, de verdad, se tiene fe en Dios. Aquí se vive más profundamente la fe. Estos años he aprendido muchas cosas, como abrirme a lo diferente, y a confiar en Dios y en los demás.
Con este testimonio personal, quiero decir a la gente que vive en España: si de verdad os sentís personas humanas y cristianas, no podéis ser indiferentes ante la abismal desigualdad en la forma de vida de nuestro mundo. Viviendo aquí no entiendo el sistema de consumo innecesario y de bienestar insaciable del primer mundo. Os animo a vivir un poco más sobriamente y a compartir. Es más saludable y más cristiano. Aquí, con un poco de dinero podemos hacer muchas cosas necesarias."
Marist Brothers House.
Chetana Tribal Boys Hostel.
Near Talit Rail Gate,  
P. O. TALIT
Dt. Burdwan.
West Bengal – 71 31 34.
 India
El 10 de Julio tuvimos la alegría de tener entre nosotros a Elisa Gutierrez Aguilar, de la Congregación de Hermanas "Angel de la Guarda", que lleva 30 años de misión en Venezuela y actualmente evangeliza y lleva la esperanza a las mujeres encarceladas como a los barrios más desfavorecidos de San Juan de los Horros.
El 9 de Julio vino a vernos y así conocernos y darse a conocer el Hermano del Sagrado Corazón D. José Rodriguez Gutierrez, natural de Osorno, que vive en México D.F. Ha sido capellán del Santuario Español durante 41 años y ahora atiende a la colonia española tanto en la parroquia como en el hospital.
El 4 de Julio estuvo en la Delegación de Misiones: Raúl Becerril, sacerdote diocesano que tras su preparación en el IEME, continuando su formación y misión viajó a República Dominicana  el lunes 8 de Julio, por lo que no podrá acompañarnos en el Encuentro de Misioneros Palentinos que tendremos el 18 de Julio en el Obispado de Palencia.
 
El 2 de Julio nos visitó D. Angel Gutierrez Gonzalo, hermano marista que vive la misión en  un centro de enseñanza de Curicó, ,Chile como asesor de alumnos, catequista, dirección espiritual etc.
El viernes 28 de Junio estuvo en la Delegación de Misiones el Misionero Diocesano D. Jesús Bravo Moreno que desarrolla su actividad pastoral en la parroquia de San Agustín, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia). Dicha parroquia está en la zona Plan3000 y agrupa 7 iglesias misioneras. Es un barrio de inmigrantes bolivianos. La atención de estas 7 iglesias es atendida también por varios grupos de jóvenes comprometidos, catequistas, visitadores de enfermos, etc. sin cuya colaboración no sería posible abarcar toda la extensión y población de la parroquia. ¡Gracias Jesús!


Hoy 27 de Junio ha estado con nosotros en la Delegación de Misiones la hermana misionera de Santo Domingo Casilda Martín Rodríguez, nacida en Aguilar en 1943 y que lleva 33 años de misión entre Chile y España. Actualmente forma parte de una congregación de 16 hermanas (5 españolas, sólo ella de Palencia) que tienen a su cargo un colegio en Santiago de Chile fundado por las Franciscanas y cedido a ellas en 1978, y que cuenta con 800 alumnas.

¡Gracias! por la labor que realiza en la Misión de Chile, ¡Gracias! por llevar la Fe, el Amor y el Servicio a los demás en el corazón y las manos, ¡Gracias! por venir a vernos, ¡Gracias Casilda! y ¡Gracias a Dios!